domingo, 23 de enero de 2011

Bienvenido BPMN 2.0

Generalmente los procesos necesitan ser descritos y documentados en una organización para entender y comprender como se realizan las tareas cotidianas que soportan los productos y servicios de una organización. Desde hace años han existido diversas herramientas y técnicas que usualmente utilizan una mezcla de elementos gráficos y textuales, como diagramas, documentos, entre otros. Es muy común encontrar en las organizaciones procesos descritos en hojas de calculo, documentos de texto, visio, flow charts, entre otros. 

Desafortunada estas herramientas siguen siendo utilizadas de forma extensiva desde hace años en las organizaciones y no han venido evolucionando con los cambios vertiginosos de tecnología a los cuales estamos acostumbrados. En estos momentos términos como gestión de procesos, arquitecturas orientadas en servicios, web services, reglas de negocio, gestión de eventos, entre otros están marcando la pauta para proveer a las organizaciones un modelo operacional mas ágil y eficiente de TI. En este orden de ideas, es evidente que se requiere un nuevo lenguaje para describir procesos mas a tono con la realidad y el contexto  actual.

BPMN ha sido la respuesta de la industria ha esta problemática, BPMN en sus siglas en ingles "Business Process Modeling Notation" es una notacion grafica que permite modelar procesos incluyendo elementos vitales del mundo de TI como la gestion de excepciones, la invocacion de servicios web, la gestion de reglas de negocio, eventos, entre otros.

Originalmente, BPMN fue desarrollada por el consorcio Business Process Management Initiative en el año 2004. Ese mismo año esta organizacion se une a la OMG (Object Management Group), organización que ha desarrollado estándares como UML. En 2006 sale la version BPMN v1.0 la cual fue aceptada oficialmente como un estándar OMG. En 2008 sale la version 1.1, posteriormente la 1.2. En estos momentos esta organización esta trabajando la versión 2.0 la cual incluye grandes cambios propuestos en su mayoría por la comunidad y se encuentra en Beta 2, para mayor información: http://www.bpmn.org/

En esencia BPMN es la notación gráfica para el modelado de procesos de mayor aceptacion en la industria actualmente. Su adopción es vital, necesaria, urgente porque con ella podremos efectivamente desarrollar las capacidades de aprendizaje que requiere una organización para mejorar continuamente. Como siempre lo expreso lo que no podemos medir no puede ser mejorado ni optimizado.

Saludos;

No hay comentarios:

Publicar un comentario