miércoles, 6 de julio de 2011

"BPMN 2.0 by Example" – Travel Booking - Reserva de Viajes

El propósito de este post es proporcionar un ejemplo del manejo de eventos en línea  a través de eventos sub-proceso (event sub-process) en BPMN 2.0.
El escenario de Reservas de Viajes

TravelBooking




La agencia de viajes recibe una solicitud de reserva de viajes, incluyendo el transporte aéreo y la reserva de las habitaciones de hotel, por parte de un cliente. A raíz de la investigación y la evaluación de la disponibilidad de vuelos y habitaciones de hotel, las alternativas seleccionadas se colocan en un paquete y se ofrecen al cliente.

El cliente tiene 24 horas para seleccionar una propuesta alternativa o cancelar la solicitud. En caso de una cancelación, o después de este plazo, la agencia actualiza el registro del cliente para reflejar la solicitud de cancelación y el cliente es notificado. Cuando se realiza una selección, se le solicita al cliente que proporcione la información de su tarjeta de crédito. Una vez más, el cliente tiene 24 horas para proporcionar esta información o la solicitud se cancela a través de las mismas actividades mencionadas anteriormente (actualización y notificación).

Después de haber recibido la información de la tarjeta de crédito, se llevan a cabo las actividades de reserva: El vuelo y el hotel están reservados. Se toman las medidas para asegurar las inversiones de las reservas si se producen problemas en las actividades de reserva y pago. El cliente también tiene derecho a proporcionar a la Agencia modificaciones de la información de la tarjeta de crédito antes de que la reserva se haya completado. Dicha información se guardará en su registro.

Si surge un error durante las actividades de reserva, la reserva de vuelo y hotel son reversadas y el registro del cliente se actualiza. La reserva se intenta de nuevo, siempre y cuando el límite de reintentos de reserva no sea superado. Siguiendo la reserva de manera satisfactoria las reservaciones se cargarán en la tarjeta de crédito del cliente y el proceso se detiene después de la confirmación de éxito. Si ocurre un error durante esta actividad la reserva del vuelo y el hotel se reversan. Se le solicita al cliente nuevamente la información de su tarjeta de crédito y se intenta de nuevo realizar la reserva, siempre y cuando el proceso de pago no exceda el límite de reintentos. En ambos casos, tras el error, cuando el límite de reintentos se supera, el cliente es notificado y se detiene el proceso.

Aqui el proceso en una imagen:

Saludos;

1 comentario:

  1. quisiera hacerte una pregunta, como se modela en el caso de que el cliente en cualquier momento puede cancelar la solicitud, por ejemplo en caso de reserva por internet, antes de la generacion de la factura, por ejemplo.???

    Gracias.

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