Cuando modelamos procesos aveces es difícil establecer las etapas o fases que el proceso debe contener para describir y especificar un procesos; recordemos que los procesos deben ser modelados para evitar falta de interpretación, presencia de ambigüedades y mala comprensión. Una técnica útil para desarrollar una buena técnica de modelado es pensar en estados. Déjenme explicarles.
Cuando vamos a modelar un proceso, este tiene asociados productos o servicios intrínsecamente, sobre esta premisa utilizamos una técnica donde identificamos la linea de estados o fases por la cual pasa un producto y servicio, antes de proceder a modelar. Las ventajas sobre esta aproximación son evidentes, dado que se mejora la alineación y vinculación de los procesos con sus productos asociados.
Si tenemos un documento o producto que pasa por diferentes estados, una opción es describir en primera instancia los estados; por ejemplo, un documento puede pasar por un estado de transcripción inicial, necesita ser revisado por un abogado, rechazado por un abogado, aprobado, registrado, entre otros; estos estados pueden ser perfectamente mapeados o vinculados a un participante dentro del proceso, con lo cual nuestro proceso tendrá mayor coherencia.
En el siguiente diagrama puede observarse la linea de estado identificada para un proceso y su proceso asociado.
bpmn2_linea_estado
Entre las recomendaciones:
- Identifique los productos y servicios que serán generados por el proceso transversal.
- Describa la linea de estado asociado a los productos y servicios.
- Vincule cada estado con un participante dentro de su proceso.
- Proceda a modelar.
Saludos;