jueves, 29 de marzo de 2012

BPMN 2.0 Utilización de Eventos de Error

BPMN 2.0 Utilización de Eventos de Error


 En este post, podemos descubrir las técnicas que podemos aplicar para gestionar errores en los procesos que modelemos en BPMN 2.0.

En el ejemplo, se modela un proceso en donde un paciente se dirige a un Centro Asistencial para realizar un examen de sangre (análisis de muestra de sangre). En el proceso existe un analista que procede a extraer la sangre del paciente mediante una maquina que realiza el análisis de los componentes de la sangre en tiempo real. Durante este proceso no es común que la maquina presente problemas, sin embargo aveces ocurre. En la notacion BPMN podemos utilizar un evento intermedio de error para capturar errores. Otro error que no ocurre con frecuencia es que la maquina no pueda finalizar el examen de sangre.

En BPMN, podemos utilizar eventos de error intermedios para capturar los errores y posteriormente lanzarlos a los triggers que se encuentran en los limites del  subproceso expandido.

Como podemos observar en el proceso puede generarse dos errores, el primero una averia de la maquina que extrae la sangre del paciente y el análisis de la sangre no pudo ser finalizado. En el ejemplo estas dos excepciones son modeladas sobre un subproceso expandido. El subproceso puede lanzar dos errores. Estas errores pueden ser capturados luego en dos eventos de error intermedios ("Trigers") asociados al subproceso. En el diagrama podemos ver la utilización de eventos intermedios y de finalizacion de errores.

Por ultimo, cuando los eventos son capturados, se procede a solicitar la reparación del equipo o a resolver las inconsistencias en el análisis de la muestra de sangre. En el diagrama no incluyo participantes para simplificar su representación.

BPMN 2.0 Utilización de Eventos de Error
BPMN 2.0 Utilización de Eventos de Error

No hay comentarios:

Publicar un comentario