jueves, 17 de febrero de 2011

Ejemplo de BPMN 2 - "BPMN 2.0 by Example" - Interacciones

Proceso de compra de pizza sobre un modelo de colaboración

Este ejemplo muestra un modelo de colaboración que describe la interacción entre un cliente y una pizzería. En este proceso, el cliente y los trabajadores de la pizzería son calificados como participantes y se les ha asignado un pools a cada uno, usted podría ampliar las interacciones adicionando participantes como departamentos, equipos, sistemas e incluso trabajadores individuales de la pizzería. Es decisión del modelador incluir mayores detalles.

Si analizamos el siguiente diagrama, el proceso comienza mediante un evento de inicio que indica que el cliente tiene el estomago gruñendo, es decir tiene hambre. El cliente seleccionada un pizza y la ordena. Después de eso el cliente espera que su pizza este horneada  y embalada para posteriormente llevarla a su casa (“La familia le espera!!!”).

En el proceso existe un Gateway de evento que describe que el cliente puede recibir dos eventos que podrían suceder: le entregan su pizza o hay una tardanza de 60 minutos en la entrega. Después de 60 minutos el cliente molesto pregunta por su pizza llamando al empleado que lo atendió. En este escenario el empleado le indica que en breve le será entregada su pizza, y este vuelve a esperar 60 minutos más. Estas actividades se realizan así sucesivamente.

En este ejemplo, se puede observar objetos de información como la orden de pizza y objetos físicos como la pizza o el dinero, esto se puede hacer porque los objetos físicos actúan como objetos de información inherentes. Cuando la pizza llega a las manos de cliente esto se reconocerá como una llegada de un mensaje, por lo tanto sabemos que la pizza está disponible, que es exactamente el propósito de un evento intermedio de mensaje. Por su puesto este modelo no está destinado a ser ejecutado por un motor de procesos.

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Una consulta, ese diagrama lo hiciste en Bizagi?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, este diagrama fue desarrollado utilizando Eclipse BPMN. Aqui tienes el link: http://www.eclipse.org/bpmn/

    Saludos;

    ResponderEliminar
  3. hola,
    como hago para descargar esta herramienta?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola. No sé si aún respondes en este foro. Una pregunta. Estoy intentando saber por qué para las interacciones entre tools (colaboraciones) utilizas eventos de mensaje en unas ocasiones (receptores) (por ejemlo "piza recibida") y en otras ocasiones tareas (por ejemplo "Recibir Pago"). No solo lo haces tú. Es recurrente en muchos analistas. ?
    Hay algún criterio? Gracias.

    ResponderEliminar